TEATRO VIVO: POÉTICA

Nuestra apuesta
Teatro Interactivo es lo que define la estética de lo que hacemos, el espectador abandona su silla pasiva de contemplador del hecho teatral y se convierte en agente activo, dinámico que tiene la potestad de cambiar el destino trágico de la obra, que tiene la posibilidad de elegir qué final ve; que se mueve emocional y físicamente en la propuesta artística.

La vivencialidad base de la reflexión del público
Buscamos que la reflexión del público parta de una gran afectación emotiva dada por las decisiones en medio del hecho dramático vivenciado, el espectador es protagonista de la obra en total interacción con todos los elementos que conforman la escenificación.

Nuestra respuesta al nuevo público
¿Qué pasaría si usted es invitado a ver una obra de teatro y lo convierten sin advertencia en el protagonista de la misma?, ¿la disfrutaría?, ¿la odiaría?, ¿le intimidaría?, cualquier respuesta es posible con la única certeza que sería una experiencia inolvidable, una situación artística que le permitiría pensar en que un Nuevo Teatro ha nacido, y que vive en usted. Esta es nuestra respuesta estética en un tiempo en donde la mediatización es general, todo el parámetro tecnológico ofrece interactividad y ahora la posibilidad de participar activamente en procesos sociales está en el dedo de la mano a tan sólo un “click”. 

El escenario es tomado por el espectador
El Teatro Vivo, vive en la decisión del público, en su mirada y en sus acciones, es la oportunidad que brinda el complejo mundo de las tablas para que se le observe con diversión y con reflexión, el Teatro después de muchos años de elevación se pone al servicio del público para ser más que apreciado, para ser tomado.

¿Cómo el espectador toma el escenario?
TEATRO VIVO es una propuesta que busca que el espectador se convierta en personaje protagónico, para ello se dispone de un espacio en donde los actores y el público comparten escenario, cruzan textos, y caminan buscando el avance de las escenas. En el desenlace existe la posibilidad de vivir múltiples finales que dependen de las acciones del espectador.

¿Si dice Teatro Vivo, es porque hay uno muerto?
Para que exista un TEATRO VIVO debe existir un TEATRO MUERTO, y este último es aquel que olvida al público en su silla pasiva, que lo cansa y lo hace pensar que el teatro es aburrido y que la diversión es asunto de ligerezas; apostarle a un TEATRO VIVO, es apostarle a que el público sea el centro de la propuesta del artista, retirándolo de su silla pasiva, moviéndolo emocional y físicamente y llevándolo a pensar que el teatro es la máxima expresión de las ideas del hombre, ya que es él quien debe decidir con acciones el desenlace de la trama de la obra.

¿Cómo los actores asumen este encuentro con el público?
“Teatro Vivo”; esto es un intento artístico que plantea el juego como principal eje temático; el artista debe olvidar la técnica, como comúnmente se le conoce al conocimiento teórico-práctico precedente; para empezar a creer que el juego es la posibilidad de expresar la idea escénica.

El “juego” es una experiencia humana que históricamente ha existido en la humanidad en todas las culturas, busca el gozo del alma y la diversión y requiere del uso de las capacidades mentales y físicas; usualmente el juego desarrolla destrezas para la comunicación entre las personas, de hecho aprendemos a conocer el mundo en la infancia por medio del juego.

El juego es una actividad lúdica en donde existen ciertas reglas para desarrollar un rol y en donde existe la posibilidad de ganar o perder; se puede afirmar que el juego como realidad sociocultural no puede definirse en términos absolutos; pero hace parte fundamental de la educación de cualquier persona.

La interpretación escenificada de la narrativa que se ha conocido tradicionalmente como teatro, ha sido el arte de la expresión de las emociones humanas por excelencia y ha hecho parte de todas las sociedades; es decir, es inherente al hombre y hace parte de su desarrollo evolutivo, o así lo sugiere la historia misma.

¿El teatro cumple su función social hoy en día?
La única posibilidad que tiene el teatro para seguir existiendo como arte, es que sea un hecho social, que interese al hombre en comunidad, ¿ahora lo es?; podría decir que lo que ha reemplazado al teatro es el cine y la televisión, son el teatro mediatizado; es el teatro tecnológico, pero ¿el teatro en vivo tiene alguna posibilidad?, aclaro la pregunta, ¿realmente tiene alguna posibilidad para convertirse en un hecho social y no meramente artístico y académico?

¿Qué se necesita para este "Teatro Vivo"?
El “Teatro Vivo” como propuesta busca desarrollar cinco puntos fundamentales que definen la experimentación con el ánimo de encontrar un nuevo lenguaje: La relación de la arquitectura con el momento teatral, el texto dramatúrgico como recurso de creación del actor, el psicodrama que genera un planteamiento actoral basado en la improvisación, el realismo llevado al extremo sin encontrar los terrenos del naturalismo y el rol del público no como testigo pasivo de la obra, sino como participante activo del drama que se desarrolla.

Entonces ¿Ahora el público es un "público-actor"?
El público no sólo ve la obra; sino que la vive asumiendo uno de los roles protagónicos descritos por el libreto. Lo llamamos "público – actor" y todo el equipo artístico en la construcción de la obra debe prepararse para enfrentar cada una de las escenas con esta variable.

¿Cómo se logra que el "público-actor" vivencie la obra?
La Escenografía, la ambientación y la caracterización de personajes busca profundamente crear la sensación de realidad a los ojos del público; pues en efecto el espectador está parado en medio del escenario;  por esto todo el atrezo, incluso lo que no pueda ver el espectador; debe estar diseñado por el departamento de arte ya que la información proporcionada por los escenarios sobre el drama es de vital importancia para que quien asiste a la obra pueda asumir el rol y de esa forma mover el personaje seleccionado en todo el universo dramático. Los escenarios son tridimensionales y se intenta asumir la realidad ficticia de la obra como una realidad real; a esto se le ha llamado “realismo reforzado”.

¿Cómo deben prepararse los actores y actrices para una función de Teatro vivo?
Las actrices construyen sus personajes fuera del libreto haciéndose una idea psicológica de él; en la última etapa del montaje el actor recibe el libreto para que haga suyas esas palabras y situaciones y trabaje sobre el arreglo narrativo; esto le permitirá enfrentar la escena con el "público-actor" y todas las variables que de esta relación se puedan desencadenar. El actor ya no presume que está solo y que no hay público; ahora debe hacer consciencia de que el público no es un testigo sin sentido; es un compañero más de la escena y es allí en donde el juego de la interacción toma forma.

¿Para que el juego con el "público-actor" se dé, cómo es el texto dramático?
Como se expone anteriormente el público toma un personaje protagónico en la obra; esa es la manera de vivir la experiencia. El transcurso de las escenas no es más que una cadena de situaciones en donde el espectador debe tomar decisiones y así tener el poder de cambiar el rumbo de la historia. Cada obra realizada bajo las conclusiones de la investigación cuenta con un sinnúmero de posibles finales que oscilan entre 4 y 19 finales; los actores deben estar preparados para enfrentar cualquiera de estos finales. La dramaturgia en el Teatro Vivo es siempre de creación original.

¿Cuál es la condición en la sala de presentación de una obra de este tipo?
De esta manera se le llama al local teatral en el que se representa la obra; cada uno de los espacios del laberinto vivencial son visitados por el público-actor y su recorrido marca el transcurso de las escenas y la división de los actos; es decir que el público camina por la obra durante un tiempo determinado encontrando de esta manera a cada uno de los núcleos dramáticos que componen la estructura; con esto se busca que la obra se convierta en una experiencia de vida.

¿Es una performancia con el cine?
Cada pieza teatral comienza siempre con un corto en video que primero es presentado al público para que se familiarice con la historia y así pueda comprender el rol que debe asumir.

¿Quién es el autor de la tesis del "Teatro Vivo"?
Esta investigación es propiedad intelectual de Mauricio Suárez Sandoval y cuenta con todos los certificados de derechos de autor.